Diez Negritos - Agatha Christie

TITULO: Diez negritos.

AUTOR: Agatha Christie.

EDITORIAL: Espasa Libros S. L. U., 2015.

AÑO: 1939

Nº DE PÁGINAS: 232

SAGA: -

TRADUCTOR: Orestes Llorens.

CALIFICACION: ⭐⭐⭐⭐

 

SINTESIS: Diez personas son invitadas a pasar unos días en una mansión, ubicada en la famosa y enigmática Isla del Negro. En su primera noche, una voz los acusa, uno por uno, de ser culpables de un crimen. Los invitados, al principio, piensan que se trata de una de las bromas más macabras que podrían existir; hasta que comienzan a morir uno a la vez. Rodeados por la incertidumbre y el miedo, los diez invitados intentaran averiguar quién es el autor material de los homicidios y la identidad del enigmático Mr. Owen, su hospedador.

 

OPINION: La historia está narrada en tercera persona, lo que nos permite tener conocimiento global y limitado de lo que piensa y siente cada personaje, más allá de los diálogos explícitos. Agatha Christie nos presenta una narrativa fluida y llena de intriga, que nos mantiene en vilo capitulo a capitulo. El enigma ronda en descifrar al autor material de los homicidios, dando por sentado que aquel que los llevo hasta esa isla es Mr. Owen. Sin embargo, nos encontramos que una canción de cuna parece predecir de qué manera morirán estos invitados; el misterio será cuándo morirá cada uno.

En cuanto a los personajes, hay algunos sobre los que conocemos lo justo y necesario, y nos enteramos más sobre ellos al avanzar la historia. En esta historia, los personajes que prevalecen hasta el final son aquellos cuya historia es más rica e interesante para la trama (y me alegra que haya sido así); el encierro, la incertidumbre y el miedo, van generando en los personajes las emociones más fuertes y dando a traslucir sus secretos mas oscuros.

Me pareció una obra creativa y sorprendente. El final no me lo esperaba. Todo el tiempo estuve tratando de adivinar quién seguiría en morir, teniendo en cuenta la canción de cuna, que no me preocupe en averiguar quién podría ser Mr. Owen. Adivine varias de las muertes y su orden pero no pude predecir el final, lo cual es un pulgar para arriba.

Agatha Christie no lega una obra rodeada de un ambiente de principios del siglo XX, un enigma por descubrir, un asesino con motivaciones psicológicas que podrían ser reales y un escepticismo de la naturaleza humana, donde hasta una fina dama podría ser una creativa asesina.

Comentarios